FIESTA DE LA LAMPREA 23 Marzo-14 Abril

FIESTA DE LA LAMPREA 23 Marzo-14 Abril

marzo 23, 2019 Desactivado Por loreto

A Guarda exalta la lamprea del Miño con fines de semana gastronómicos. Todos aquellos que se acerquen hasta el municipio entre el 23 de marzo y el 14 de abril podrán degustar la receta tradicional a la  “bordalesa”, que, entre otros ingredientes, cuenta con la propia sangre de la lamprea además de vino tinto, ajo, cebolla o laurel.

Los establecimientos adheridos a esta campaña son los restaurantes Area Grande, Arruaz, Brétema, Bar Casa Aquilino, Enxebre, La Pizzicata, Marbella, O Cangrexal, O Roxo y Xantar.

Esta nueva iniciativa gastronómica se transformó el año pasado de la voluntad conjunta de impulsar la gastronomía local y su riqueza, centrando los esfuerzos en la exaltación de uno de los manjares más desconocidos de nuestro río. Este año se aumentaron los fines de semana para que todos los interesados puedan degustar la lamprea en su elaboración más tradicional y como lleva preparándose durante geraciones en A Guarda.

La lamprea es un producto de temporada por lo que estas jornadas se organizan para dar a conocer la lamprea del Miño como un producto gastronómico de excelencia.

La temporada de pesca en la desembocadura del Miño comienza en Enero y finaliza a mediados de abril y durante estos meses se puede observar a decenas de pescadores en sus embarcaciones como realizan este duro trabajo echando las redes, conocidas como “lampreeira”, e izándolas mientras las corrientes del río los desplazan.

Como cierre a esta campaña está prevista la realización de un showcooking e sábado 13 de abril en la Plaza de Abastos. Esta actividad mostrará cómo se elabora una receta de lamprea.

Más información >>